Riesgo por embarazo y lactancia natural



Se considera la prestación siempre que el cambio de su puesto no resulte técnica u objetivamente posible o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

No se considera la prestación derivada de riesgos o patologías que puedan influir negativamente en su salud o en la del feto, cuando no esté relacionada con agentes, procedimientos o condiciones de su puesto de trabajo.

Cómo solicitar la prestación

Se solicita por la trabajadora que se encuentre en situación de embarazo o en situación de lactancia natural. Para ello se cumplimentarán, correctamente, los siguientes documentos:

  • Solicitud de certificado médico de riesgo durante el embarazo o lactancia natural y prestación económica”.
  • Certificado empresarial sobre la situación de riesgo”.

La trabajadora que solicita la prestación, presentará estos dos impresos y toda la documentación referida en ellos personalmente en cualquier sede de Mutua Navarra, para la admisión a trámite del expediente.

Mutua Navarra solicitará a la trabajadora y/o a la empresa toda aquella documentación o prueba adicional que se considere necesaria.

Mutua Navarra analiza de modo individualizado el expediente, en función de la documentación presentada, emitiendo o no la certificación médica de riesgo.

En caso afirmativo, se comunica el momento / la fecha a partir del cual se podrá dar inicio a la suspensión del contrato de trabajo o caso contrario, comunicando que no cabe iniciar el procedimiento dirigido a la obtención de la prestación.

Cuando la trabajadora se encuentre en situación de Incapacidad Temporal, y durante la misma, solicite la prestación de riesgo, no procederá el reconocimiento del subsidio, hasta que esta situación cese, por cualquiera de las causas legalmente o reglamentariamente establecidas.

Solicitud del subsidio

En caso de certificación médica de riesgo, Mutua Navarra coordinará con la empresa el documento “Certificado empresarial de suspensión del contrato y datos salariales para la prestación económica”.

A la vista de toda la documentación presentada y comprobados todos los requisitos formales, hechos y condiciones exigidos para acceder al subsidio, Mutua Navarra dictará resolución expresa, a efectos del reconocimiento del derecho a la prestación económica.

La trabajadora y la empresa comunicarán a Mutua Navarra cualquier circunstancia que implique la suspensión o extinción del derecho al subsidio.

Estas actuaciones están enmarcadas en el R.D. 295/2009, por el que se regulan las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.

Cuando se produzcan contradicciones en las declaraciones y certificaciones presentadas en la solicitud o concurran indicios de posible connivencia para obtener la prestación, se podrá solicitar informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para más información llame al 948 194 400 y pregunte por la “prestación de riesgo durante el embarazo o la lactancia natural”.