Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional



En Mutua Navarra contamos con un equipo de profesionales especialistas en salud laboral y con gran experiencia en procesos de recuperación. Además, disponemos de medios propios que nos permiten cubrir todo el proceso.

¿Qué hacer si un mutualista necesita los servicios de Mutua Navarra?

Como norma general, el trabajador debe acudir al centro asistencial más cercano. En primer lugar, se priorizarán los 5 centros asistenciales propios de Mutua Navarra: la sede central de Pamplona, Alsasua, Estella, San Adrián y Tudela. Seguidamente, los centros asistenciales de la corporación SUMA. Y en tercer lugar, los centros concertados.

Accidente de urgencia vital

Llamar al 112. Se iniciará la atención de urgencia del trabajador afectado, el traslado al centro hospitalario o asistencial más cercano y será atendido por el especialista médico requerido en cada caso.

Ir acompañado Es recomendable que el accidentado sea acompañado por otra persona, que facilite sus datos y explique las circunstancias que rodearon el accidente.

Comunicarlo a MN por fax ¡Atención! Es de máxima importancia que se comunique a Mutua Navarra (fax 948 207 320) la existencia del accidente y/o asistencia, para poder realizar el traslado pertinente al centro médico especializado para cada percance.

Otros accidentes

Acudir a Mutua. Al ser la responsable de la atención sanitaria del trabajador, el accidentado deberá ser atendido en nuestros centros asistenciales, o en el centro externo que nuestro equipo médico designe por considerarlo el más adecuado.

Fuera de horas 900 21 21 00. Si desconoce dónde están los centros asistenciales de Mutua Navarra más cercanos o si el accidente se ha producido fuera de nuestro horario de asistencia, llame al teléfono directo y gratuito Asistencia 24 horas 900 21 21 00, donde le indicarán qué hacer y a dónde ir.

¿Qué documentación es necesaria aportar?

El impreso “Solicitud de asistencia sanitaria” debe cumplimentarse correctamente, indicando los datos de la empresa así como del accidentado y las circunstancias que rodearon al accidente, de tal manera que realmente sea un documento facilitador. Esta solicitud es imprescindible tanto para la emisión del parte de baja como para la continuación de la asistencia médica del trabajador y no sustituye, en ningún caso, al Parte de Accidente de Trabajo, la comunicación urgente a través de DELTA, la relación de accidentes sin baja, CEPROSS y/o la comunicación por sistema Red.

Además, el trabajador deberá aportar el DNI o Tarjeta de la Seguridad Social. La información presentada permitirá, en caso de resultar necesaria, su identificación inequívoca, así como la de la empresa en la que presta sus servicios.

De acuerdo al artículo 115 de la LGSS, se entiende por accidente de trabajo, toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute como trabajador autónomo o por cuenta ajena.
La declaración del Accidente de Trabajo deberá ser efectuada obligatoriamente por la empresa, mediante el sistema Delt@ (Declaración Electrónica de Trabajadores Accidentados).

Casos con baja:

  • 5 días hábiles para que la empresa presente el parte en la Mutua. A contar desde el día del accidente.
  • 10 días hábiles para que la Mutua presente el parte a la Autoridad Laboral. A contar desde el día que la empresa ha presentado el parte a la Mutua.

Casos sin baja:

  • Para las empresas serán los 5 primeros días hábiles del mes siguiente al accidente.
  • 10 días hábiles para que la Mutua presente el parte a la Autoridad Laboral. A contar desde el día que la empresa ha presentado la relación a la Mutua.
De acuerdo con el artículo 116, se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por el trabajador autónomo o por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional. Actualmente, el cuadro vigente está recogido en el R.D. 199/2006.

Cuando el personal médico de Mutua Navarra detecte una Enfermedad Profesional, solicitará a la empresa el Cuestionario de Enfermedad Profesional y ésta deberá remitir el documento en el plazo establecido para que la mutua pueda tramitarlo a través de la aplicación CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social), regulado en la orden TAS 1/2007.

Plazos para la declaración:

La comunicación inicial del parte habrá de llevarse a cabo dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que se haya producido el diagnóstico de la enfermedad profesional. En cualquier caso, la totalidad de los datos contemplados en el anexo de esta orden se deberá transmitir en el plazo máximo de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación inicial, a cuyo fin la empresa deberá remitir la información que le sea solicitada por la mutua para que ésta pueda dar cumplimiento a los plazos anteriores.

De no remitirse dicha información en el plazo establecido, la Mutua está facultada para  proceder a la tramitación del parte, donde señalará la falta de disponibilidad de dicha información.

Enlace al Cuestionario de Enfermedad Profesional